Páginas

domingo, 9 de diciembre de 2012

Consejos para compras seguras en internet

Buenas tardes

Hoy os quiero hablar de las compras que se pueden hacer por internet. Seguro que muchos de vosotros no os fiáis de la red y nunca os habéis atrevido a dar el primer paso.

Es cierto que pueden haber sitios fraudulentos pero siempre debéis confiar en aquellos sitios que son realmente conocidos y que muestran claramente el distintivo de compra segura.

Hoy en día, la mayoría de las tiendas físicas también disponen de un lugar en la red donde se puede comprar cualquier producto los 365 días del año: supermercados, tiendas de informática, grandes almacenes, incluso farmacias...

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de hacer compras online?


  1. Comprar en lugares seguros y conocidos por vosotros: como tiendas físicas, como he comentado (eso os ayudará a ver que las compras por internet no tienen por qué ser siempre negativas)
  2. Una vez localizada la tienda que queréis, es muy importante que miréis si el producto que buscáis está en stock.
  3. Lo siguiente será buscar cómo recibiréis el producto: hay sitios que te permiten la recogida del artículo en la tienda física o, lo más normal, es que te lo manden a casa por Correos o por un servicio de mensajería urgente. Cada método suele tener una tarifa de envío que se suma al precio del producto y que debéis tener en cuenta para calcular cuanto os costará la compra (sino, pensaréis que os han cobrado de más).
  4. Hay sitios web que cobran portes, es decir, un precio fijo de envío. En estos sitios es recomendable hacer una compra donde incluyáis todos los artículos que queráis en una sola transacción porque, tanto si compráis uno como tres, por ejemplo, sólo se os cobrará una vez este importe (siempre que sea una compra conjunta). Pero si hacéis compras separadas, se os cobrará cada vez dicho importe. Mirad también a partir de qué unidad el envío os sale gratuito ya que en muchas tiendas, el porte deja de aplicarse si se compran grandes cantidades.
  5. Buscad, además, un modo de contacto en la web escogida: correo electrónico, teléfono... Así siempre os podéis poner en contacto con la empresa.
  6. En muchos sitios os "obligarán" a daros de alta. Yo os lo recomiendo para compras futuras: así ya tienen vuestros datos guardados. En otros, podréis hacer la compra de forma "anónima", es decir, sin daros de alta.
  7. Si os piden el DNI, no tengáis miedo, es un modo de seguridad que la compra la realiza una persona física.
  8. Tened en cuenta los distintos tipos de pago que se pueden hacer: tarjeta de crédito, transferencia, reembolso, paypal... Leed bien toda la información antes de hacer la compra.
  9. Es importante que, si hacéis el pago con tarjeta de crédito, la web os lleve a una ventana nueva del banco que tengan contratado (la Caixa, Santander...), sólo así os aseguraréis que la compra no sea fraudulenta.
Feliz tarde

No hay comentarios:

Publicar un comentario